Buscar en este blog

Cintas magnéticas


A diferencia de lo que podáis pensar, las cintas magnéticas siguen usandose en la actualidad dia tras dia y tiene pinta que aun falta mucho para que las veamos extintas((Leer más aquí)

Las cintas magnéticas se utilizan sobre todo para copias de seguridad o para almacenar grabaciones. Estas cintas constituyen otro ejemplo de soporte magnético para el almacenamiento de datis, compuestas por una banda de plástico recubierta por uno de sus ladoss de un material magnético, que se desenrolla dentro de una bobina y se enrolla en otra a velocidad constante. En este tránsito toda la cinta pasa oor debajo del cabezal de lectura y escritura situado entre las dos bobinas.



Este es un ejemplo de las cintas magnéticas que se utilizan hoy en dia


Las cintas magnéticas se utilizan sobre todo para hacer copias de seguridad, ya que el coste por byte almacenado es bastante bao, permiten almacenar mucha informacion y se pueden reutilizar. No obstante, presentan el inconveniente de que se trata un medio de almacenamiento muy lento y de acceso secuencial; es decir, para acceder a un dato situado en una determinada posicion se deben leer previamente todos las datos anteriores. Ademas requieren de equipo y software especializado

El dispositivo encargado de almacenar o leer datos almacenados en las cintaas recibe el nombre de streamer. Funciona igual que un lector de casetes de audio; es decir, cuenta con un dispositivo para mover las dos bobinas y unos cabezales lectores/grabadores. Los streamers pueden ir instalados en el propio ordenador o bien de forma externa. Solo pueden acceder a una cinta a la vez.
explicar funcionamiento, cintas actuales


Este es un streamer actual




No hay comentarios:

Publicar un comentario