Determina el tamaño, orientación (rectangular o cuadrada), las áreas donde sitúan los conectores, dónde están los anclajes y la forma y número de conexiones de la fuente de alimentación.
A fecha de hoy, hay unos 40 formatos de placa base que se han utilizado en diferentes periodos dentro de los ordenadores
Esta medidas estándar condicionarán toda la disposición de un ordenador, si obtamos por una Mini-ATX o Micro-ATX estaremos reduciendo opciones entre las que elegir. ( Tengo menos slots de expansión, tendríamos que elegir entre poner dos tarjetas gráficas o una tarjeta gráfica y una refrigeración líquida )
En la actualidad, las medidas y dimensiones más comercializadas son: EATX, ATX, Micro-ATX, Nano-ATX y Mini-ATX.
¿Que elementos condiciona el factor forma?
Hay tres elementos:
- Gabinete o caja
- Fuente de alimentación
- Placa base
Clasificación del factor forma:
Placa ATX: Lleva en el mercado desde el año XXXX de la mano de Intel, normalmente tiene 7 ranuras de expansión, 4 módulos de RAM y entre 4 y 6 SATAs.
Micro ATX: Llegó dos años después desarrollado por Intel, se monta en cajas HTPC, suelen tener 4 ranuras de expansión, 2 módulos de RAM y unas dimensiones de 24x24.
Mini ITX: Llegó en 2001 desarrollado por VIA, este modelo normalmente están preparados para discos M2, solamente albergan 2 módulos de RAM. Son usadas para servidores SOHO y unas dimensiones de 17x17.
Extended ATX: Nació en 2002 para estaciones de trabajo y servidores, admiten 8 módulos de RAM y llevan de 2 socket.
No hay comentarios:
Publicar un comentario