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Tarjeta gráfica (cae examen)

La tarjeta gráfica es el elemento que envía la información gráfica para presentar en pantalla, las tarjetas gráficas actuales se clasifican en gama alta, media y baja, por su potencia que viene influenciada por su GPU, velocidad, memoria, el tipo de slot y conectores que dispone sus periféricos.

Historia de las tarjetas gráficas:
En 2004 aparece la PCI-E y con el una revolución muy importante en el mundo de las tarjetas gráficas. NVIDIA Geforce y ATI Radeon compiten en el mercado por obtener la mejor tecnología trabajando en algunos períodos de forma cooperativa.

Geforce se posiciona por encima con la 6800 y consolidándose de forma definitiva con la 8800 en la cabeza de las tarjetas gráficas y en el 2006 AMD compra ATI y pasa a ser AMD Radeon queriendo quitar el liderato a NVIDIA a dia de hoy.
(grafica nvidia y amd)


Tarjetas gráficas y la era "Gaming":
En la era de los ordenadores gaming las tarjetas han tomado más importancia que la CPU, de hecho muchos usuarios invierten su dinero en este componente que se encarga de procesar todo lo que tiene que ver con texturas y gráficos. Como hemos visto en la entrada CPU VS GPU.
Muchos usuarios con mucha idea optan por comprar procesadores sin adaptador gráfico (sin GPU) y adaptar una gráfico.
APU:
Es una unidad de procesos acelerado cuyo termino acuño AMD para denominar a CPU + GPU, a día de hoy se denominan iGPU. Intel en su Core i3, i5, i7 e i9 apuesta por la CPU integrada en todos sus micros que se denomina Intel HD/UHD dejando fuera los procesadores que terminan en F a mitad de precio por no llevar esta gráfica.



PARTES PRINCIPALES DE UNA TARJETA GRÁFICA:

Chipset o GPU: La funcion es muy similar a la de la cpu, este nucleo está formado por una gran cantidad de nucleos que realizan diferentes funciones y tienen diferentes arquitecturas, cada uno de estos nucleos tiene asociado una memoria caché.
En el caso de NVIDIA estos nucleos se llaman CUDAs, en AMD se les llaman Stream Processor, un mismo numero de CUDAs y Streams no tienen equivalencia, poseen diferentes arquitecturas y no se pueden comparar, además NVIDIA también cuenta con los Tensors que equivale a 8 CUDAs y el RTCores, que es una arquitectura diferente de GPU, estos núcleos están destinados a procesar instrucciones mas complejas y se incluyen en la nueva generacion de tarjetas graficas


 Memoria GRAM o VRAM: Hace practicamente la misma funcion que la RAM aunque en el caso de la GRAM, almacena texturas y elementos que va a procesar la GPU, en la actualidad una tarjeta gráfica de gama media puede tener 6 gigas de RAM gráfica del tipo DDR habitualmente, estas memorias se caracterizan porque la frecuencia efectiva será siempre el doble de la frecuencia de la GPU, la posibilidad de overclocking.
En la actualidad la mayoria de las tarjetas utilizan tecnología GDDR6 aunque no podemos dejar de hablar de las memorias HBM2 elaboradas por AMD

arquitectura HBM2:Memoria-HBM-02

arquitectura GDDR6:solution-size-comparo


VRM: tiene como funcion suministrar corriente eléctrica a los componentes de la tarjeta gráfica, en especial a la GPU y a la memoria con los mismos MOSFETS, con sus MOSFETS que regulan la corriente chokes y condensadores (V-Cores y V-SoC)

TDP: Los TDP es la cantidad de potencia calorifica que puede emitir la GPU en carga maxima, esto condicionara el tipo de refrigeracion que tiene que llevar (pasiva, ventiladores (2) o refrigeración líquida)
Si una grafica gasta 75W tiene bastante con la PCIe peeeeero si va a 200w,  tiene conectores de 8 pines aprox, de 300w 8+6 aprox, 128w 6pines aprox

Interfaz de conexión: Las tarjetas gráficas se conectan actualmente por medio de dos buses; el PCIe 3.0(15,75 Gb por segundo por linea) y el PCIe 4.0(31,5 GB por segundo por línea) Las dos tienen 16 líneas, la 4 es retrocompatible

Puertos de conexion: No menos importantes son los conectores a nuestros perifericos ya que no es lo mismo conectarles el monitor de la comunion que un monitor 4K HDR, tenemos display ports, HDMI, DVI y USB tipo C
(post con las diferencias de estos conectores)

Como elegir nuestra tarjeta gráfica: Hay que tener en cuenta la frecuencia del reloj y la arquitectura de la GPU, la memoria GRAM que tenga
TDP (tipo de calor que desprenda),
TFLOPS(son operaciones en coma flotante, miden la potencia bruta de una tarjeta, actualmente se mide en teraflops),
FPS (a partir de 60 no lo percibe el ojo humano y que es mucho más importante la frecuencia de refresco que se mide en Hz(monitor))
TMU(unidad de mapeo de texturas, intervienen directamente en la velocidad de trabajo ya que se encargan de dimensionar, rotar y distorsionar los mapas de bits para dar un efecto 3D),
 ROPs(Es la unidad de rasterizado, procesa la informacion de la memoria grafica y realizan las operaciones maticiales y vectoriales para dar la informacion exacta a cada pixel, intervienen directamente en la velocidad de trabajo),
Compatibilidad con las APIs(una api es basicamente un conjunto de librerias que se utilizan para desarrollar distintas aplicaciones, a más compatible mejor),
 capacidades de overclocking,
test Benchmark(por mucho que sepamos de tarjetas gráficas a la hora de comprar una tarjeta es muy aconsejable ver los test benchmark que son pruebas que se le hacen a las tarjetas)
 y el PRECIO




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